Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Día Mundial del Agua 2020

Votos

(Total de votos recibidos 180)

(Puntuación 1,88)

PLACA FUENTE LA PLACA

El pasaje que conecta la calle Ventura Álvarez Sala con la Plaza Mayor, en la parte trasera de la Antigua Pescadería Municipal, recupera su nombre tradicional de Pasaje de la Fuente de la Plaza al haber sido el principal acceso desde Bajovilla a la Fuente de la Plaza o Fuente Nueva, la cual se ubicaba, hasta 1860, en el lugar que hoy ocupa el Ayuntamiento.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22de marzo, la Empresa Municipal de Aguas de Gijón colocará, una vez recuperada la normalidad en nuestras calles, una placa con el nombre y otra con una breve explicación.

La placa es un trabajo artesano realizado por Cerámicas La Guía.

Un poco de historia

Elhistoriador Héctor Blanco nos cuentaque hace 353 años estaban terminándose las obras del acueducto de La Matriz, la mayor obra pública municipal que se había realizado hasta entonces.

Su inicio se encontraba en Las Mestas, lugar en el que se abrió un pozo artesiano a finales de la década de 1750 sobre el que se construyó un depósito de captación de las aguas, el “arca matriz” que dio nombre a toda la canalización. Desde ese lugar, hoy desaparecido tras ser engullido a comienzos de la décadade 1970 por las instalaciones del Real Grupo de Cultura Covadonga, el acueducto trasladaba el agua más de tres kilómetros hacia el oeste, teniendo como punto terminal la conocida como Fuente de la Plaza o Fuente Nueva, en terrenos quehoy ocupa la sede del Ayuntamiento. De su agua se abasteció gran parte de Gijón durante más de dos siglos, hasta Jovellanos tuvo que beber de aquella fuente que apenas distaba 200 metros de su casa.

Hasta1890, cuando entró en servicio el abastecimiento de agua a domicilio, este acueducto fue el principal medio de aprovisionamiento de agua potable de Gijón y de su puerto y, por ello, es posible afirmar que fue un factor esencial para que la ciudad pudiera desarrollarse como lo hizo.

Hoy han desaparecido tanto el arca matriz como la fuente. El acueducto pervive,aunque no sabemos en que cuantía ya que en su mayor parte discurre soterrado bajo la ciudad actual.

Fue una infraestructura tan relevante para la historia local como previamente lo fueron la muralla romana o después el muro de San Lorenzo, pero que se ha tenido en muy escasa consideración hasta la fecha y de la que sería urgente identificar la totalidad sus restos impidiendo así que pueda destruirse progresivamente según se realicen obras en el subsuelo por el que discurre. Incluso resulta viable su puesta en valor haciendo visitable un trozo de la galería que se encuentra en buen estado de conservación y que discurre entre el parque de Cocheras y la plazoleta del Continental.

Con motivo del Día Mundial del Agua 2020, se recupera el nombre de la calle Fuente de la Plaza, emplazada entre la calle Ventura Álvarez Sala, la antigua Pescadería Municipal, el edificio del antiguo Hotel Madrid y la plaza Mayor. Su nombre deriva de un hecho meramente funcional ya que era la vía que desde la Bajovilla daba acceso directo a la fuente.

PLACA FUENTE OBRA