Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón se suma a la recogida de ropa usada de la Semana Europea de Prevención de Residuos en Asturias

Votos

(Total de votos recibidos 12)

(Puntuación 3,33)

ropa caritas gijon ewwr2018
Para participar los gijoneses pueden utilizar los más de 50 contenddores rojos que están repartidos por las calles principales y cuyas ubicaciones se pueden consultar aquí.
Gijón, a através de EMULSA, se ha sumado a la treintena de ayuntamientos asturianos que desarrollan la acción común convocada por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos EWWR2018

Hasta el próximo domingo 25, se desarrolla una campaña de refuerzo para el depósito de ropa, calzado y complementos en los contenddores rojos a beneficio del proyecto de inserción sociolaboral de Cáritas Koopera.

Los gijoneses interesados en colaborar pueden hacerlo en los más de 50 contenedores rojos de EMULSA/Cáritas Koopera ubicados en las principales vías de Gijón.

La Semana Europea de Prevención de Residuos, que se conmemora en varios países de toda la Unión Europea y, dentro de España, en otras cuatro autonomías: Aragón, País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación de desechos y sus componentes más tóxicos y fomentar la reparación o la donación solidaria de productos ya usados, como la ropa o el calzado, entre otras medidas.

Cáritas Koopera Sociedad Cooperativa Astur es la empresa de inserción formada en 2014 por Cáritas Diocesana y la red de cooperativas y empresas sociales Koopera, con el fin de favorecer la inclusión social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, a través del acompañamiento y de la formación para mejorar su empleabilidad.
Para alcanzar estos objetivos, la entidad recupera los residuos mediante un sistema de recogida separada, clasificación y venta como productos se segunda mano en las tiendas de Cáritas Koopera de Oviedo y Gijón, y en los Espacios con corazón de Laviana, La Felguera y Villaviciosa. En estos locales, Cáritas sigue proporcionando también el acceso gratuito a la vestimenta y el calzado, a colectivos con dificultades.

El proyecto combina la acción social con un evidente beneficio ambiental, pues promueve el consumo sostenible, la reutilización y el reciclaje textil, con el consiguiente ahorro de recursos naturales y materias primas.

A nivel nacional, Cáritas Koopera desarrolla demás toda una línea de I+D+i para el aprovechamiento de los materiales de las prendas más deterioradas, aquellas que no son aptas para un nuevo uso.

Esta empresa de inserción tiene casi 150 contenedores rojos en Asturias, algunos de los cuales están ubicados en los puntos limpios de Cogersa. En 2017, se recogieron 1.850 toneladas de ropa y calzado y cerca de 8.570 prendas fueron entregadas gratuitamente a personas en situación de necesidad. El sistema de recogida separada y preparación, además de las tiendas de segunda mano, generan 20 empleos, 11 de ellos de inserción sociolaboral.