Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón participó en la Semana Europea de Prevención de Residuos #EWWR2018

Votos

(Total de votos recibidos 24)

(Puntuación 3,21)

EWWR gijon emulsa

Gijón se sumó, un año más, a la Semana Europea de Prevención de Residuos ( #EWWR2018 siglas en inglés de la European Week for Waste Reduction) con un programa de una treintena de actividades, impulsado y coordinado por EMULSA, y desarrollado por distintos colectivos con el fin de sensibilizar e informar a los gijoneses sobre la necesidad y las posibilidades para la reducción y el reciclaje de residuos.

Las acciones para incentivar la reducción de desechos y el gasto sostenible se desarrollaron del 17 al 25 de noviembre.

La Empresa Municipal deServicios de Medioambiente Urbano de Gijón, (EMULSA), promovió, un añomás, la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, unainiciativa de sensibilización ciudadana que implica a empresas, centroseducativos, colectivos sociales y particulares en el desarrollo de accionespara promover la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos y en lapromoción del consumo responsable.

La Semana Europea dePrevención de Residuos se celebró oficialmente la semana, del sábado 17 al domingo 25 de noviembre, en países de toda la Unión Europea y enlas comunidades autónomas de Asturias Aragón, País Vasco, Cataluña y ComunidadValenciana. El año pasado, se impulsaron en Asturias una decena de acciones decomunicación social y buenas prácticas que supusieron una treintena deactividades. En toda Europa, la cifra ascendió a 13.410 acciones distribuidasen 30 países.

El objetivo de la EWWR esfomentar una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación deresiduos y sus componentes más tóxicos, algo que pasa por el ecodiseño deproductos, el consumo sostenible (no comprar más de lo necesario y evitar lasconductas de usar y tirar), evitar el desperdicio de alimentos y promover lareutilización, la reparación o la donación solidaria de los objetos usados.Este año, bajo el lema europeo “Time to detox”, se aspiró a impulsar accionesque disminuyan el uso de componentes contaminantes o potencialmente tóxicos,como los presentes en los productos de jardinería, limpieza del hogar oimpresión de documentos, entre otros.

Como acción común impulsada por Cogersa en Asturias se hizo una campaña de sensibilización y recogida de ropa, calzado, complementos y textil del hogar a beneficio dela organización Cáritas Koopera Asturias. Esta campaña sobre el textil usado se desarrolló entre los días 18 y 25, cuantificando la cantidad de ropa que se depositó en los 68 contenedores rojos que Cáritas tiene instalados las calles y Puntos Limpios y que en Gijón alcanzó los 20.000 Kg. Los productos en buen estado serán canalizados hacia las tiendas solidarias de segunda mano (Cáritas Koopera Stores de Gijón y Oviedo) y los más deteriorados se someterán a innovadores procesos de recuperación. Desde la puesta en marcha de este servicio, en mayo de 2014, se han recogido en Gijón cerca de 4 millones de kilogramos deropa usada que se ha destinado a la reutilización o el reciclaje.

EMULSA realizó en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos campañas de sensibilización CIUDADANA sobre:

· ReusApp, la aplicación para teléfonos móviles (IOS yAndroid), que facilita la reutilización mediante el intercambio gratuito entreciudadanos de materiales (fundamentalmente aparatos eléctricos y electrónicos,complementos infantiles y juguetes)i antes de que se conviertan en residuos, y el Mapa Gijón Sostenible y Circular”,con un centenar comercios de reparación, venta desegunda mano, etc. de Gijón.

· Reutilizaciónde Muebles Usados. El ServicioGratuito de Recogida de Muebles de EMULSA ( que funciona previa peticióntelefónica) se amplió en febrero de 2018 en colaboración con EMAUS mediante unproyecto piloto para destinar a la reutilización, aquellos muebles en buenestado, de los que los ciudadanos se deshacen gratuitamente a través delServicio de Recogida de Muebles y Enseres. EMULSA y EMAUS separan gran parte delos muebles reutilizables evitando así que acaben en las plantas de tratamientodel Vertedero de Serín, reduciendo residuos y en línea con los objetivos de laeconomía circular. EMULSA realiza esta recogida de lunes a viernes porzonas. Los ciudadanos deben depositar los muebles viejos que quieran deshacerse en la vía pública, en los puntos y fechas indicadas por EMULSA. Con esteconvenio, si los muebles están en buen uso, el personal de EMAUS lo recogerágratuitamente directamente en los domicilios, en un plazo máximo de 48horas y lo destinará a la venta en las tiendas que la organización, sin ánimode lucro, tienen en Gijón y Avilés. Para los muebles que no puedan serreutilizados, EMULSA mantiene el servicio de recogida en calle habitual. En2017 EMULSA recibió 13.097 llamadas ciudadanas, un 9% más que en 2016,solicitando la recogida gratuita de muebles y enseres que alcanzaron las 3.258Tm.

· Exposición de trabajos del Taller de Cartoneras.Vestíbulo del Centro Municipal de El Llano. Inauguración martes 20 y hasta e l30 de noviembre. Muestra de algunos de los trabajos surgidos entre los más de100 participantes en los seis Talleres de Cartoneras: Libros Reciclados que sedesarrollaron gratuitamente en 5 centros municipales de Gijón y la Librería elBosque de la Maga Colibrí, a los largo de los meses de febrero, marzo, abril, ymayo de 2018 Los talleres se celebraron en dos sesiones. En la primera losparticipantes plantearemos la creación de su propio libro creado con materialreciclado y sobre un tema medioambiental, explorando opciones hasta hallar unahistoria o un mensaje que transmitir se fue dando forma poco a poco al libroentre todos, partiendo de una estructura que aportaba la monitora responsabledel taller y la utilización de materiales y una técnica para realizar lailustración (estampación, collage, etc.) En la segunda sesión los participantesaportaron sus “tesoros encontrados”: objetos y materiales reciclados que hanido hallando y recopilando, pensando en la historia a contar, encuadernando loscartones y creando el libro, algunos de los cuales ahora se expone.

· Repair Café, organizado por Ingeniería sin Fronteras, el jueves 22,de 18 a 22 horas en el café de La Revoltosa. iniciativa con la que se pretende da runa segunda oportunidad a las cosas que han dejado de funcionar, reparándolasen un espacio de libre acceso en el que expertos, de forma voluntaria, podrándar una nueva vida a objetos como ropa, muebles, juguetes o aparatos eléctricosy electrónicos, entre otros. Repair Café pretende fomentar la cultura de lareparación y la reutilización a través de este espacio de libre acceso en elque se podrán reparar las cosas con la ayuda de expertos, que colaborarán enlas reparaciones de manera voluntaria y gratuita. Entre los objetos y artículosque se pueden reparar figuran un amplio abanico, comprendiendo desde ropa,muebles, aparatos eléctricos, juguetes, bicicletas... La iniciativa, además,también está abierta a personas que, aunque no tengan nada que reparar, tenganinterés por este tipo de propuestas que podrán conocer de cerca tomando un caféo té o bien podrán ayudar a otros en sus reparaciones.

· Educando.Hacer + con - . Participaron 4 colegiospúblicos y 1 instituto público con distintas acciones:

1. CP Xove:

Mercadilloproductos 2ª mano y Magüestu

TallerHuertos Urbanos.

Lunes19 de 10:30h a 12h con 3º (23 alumnos)

Lunes19 de 12:30h a 14h con 5º (20 alumnos)

Martes20 de 10:30h a 12h con 6º (10 alumnos)

Tallereselaboración juguetes con papel y cartón

Lunes19 de 9h a 11h con 1º (17 alumnos)

Lunes19 de 11h a 12h y de 12:30h a 13:30h con 2º (18 alumnos)

Miércoles21 de 9h a 11h con 4º (23 alumnos)

2. CPMiguel Cervantes:

Mercadilloproductos 2ª mano (Martes 20)

Concursode cocina con sobras (Martes 20).

Tallerespatchwork

Miércoles21 de 10:30h a 12h con 4ºA (17 alumnos)

Miércoles21 de 12:30h a 14h con 4ºB (17 alumnos)

Tallereselaboración juguetes con papel y cartón

Martes20 de 9h a 11h con 3ºA (18 alumnos)

Martes20 de 11h a 12h y de 12:30h a 13:30h con 3ºB (19 alumnos)

Talleres reparación y mantenimiento de bicis

Viernes23, de 10h a 11h con 5ºA y mitad de 5ºB (26 alumnos)

Viernes23 de 11h a 12h con mitad de 5ºB y 5ºC (25 alumnos)

Emisióndel programa de radio “Gijón en laOnda” de Onda Cero. Martes 20.

3. CPLloreu:

Recogidade residuos durante el recreo para recrear un mar contaminado

Talleresde Pachtwork

Lunes 19 de 10:15h a 11:45h con 3ºA (25 alumnos)

Lunes 19 de 12:15h a 13:45h con 3ºB (25 alumnos).

Tallereselaboración instrumentos musicales reciclados

Lunes19 de 10:30h a 11:45h con 4ºA (25 alumnos)

Lunes19 de 12:15h a 13:30h con 4ºB (25 alumnos)

Martes20 de 10:30h a 11:45h con 3ºA (25 alumnos)

Martes20 de 12:15h a 13:30h con 3ºB (25 alumnos)

Talleresreparación y mantenimiento de bicis

Lunes19 de 9:30h a 10:30h con 5ºA (24 alumnos)

Lunes19 de 10:30h a 11:30h con 5ºB (23 alumnos)

4. CP ElLlano:

Taller de reciclaje

Mercadillo

Árbol de la Vida

5. IES Nº1:

Lunes19: Charla sobreeconomía solidaria y reutilización de materiales a cargo de EMAÚS FundaciónSocial.

Inauguraciónde los contenedores de recogida selectiva de ropa

Emisióndel programa de SER Gijón “HoyxHoy”

Martes20: Proyección del documental“Albatross” de Chris Jordan, presentado por Seo Birdlife Asturias

Mesa redonda sobre la influencia de los residuosplásticos en el Medio Ambiente, con la presencia de miembros de Seo Birdlife,Greenpeace y la Asociación Asturiana de Ciencias Ambientales (ACASTUR).

Miércoles21: Jornada Taller de recuperación, reciclaje y modificación de ropade 2ª mano, a cargo del departamento de Textil y Moda del centro y alumnadode ciclos.

Jueves22: Finalización del taller de ropae inauguración de la exposición de trabajos en la biblioteca del centro.

Análisis de productos tóxicos en el laboratorio y en el centro.

Viernes23: Recogida selectiva,caracterización de residuos y análisis de aguas en Playa Estaño. En elmarco del Proyecto Coastwatch, en colaboración con ACASTUR.

Análisis de la ropa recogida en los contenedores de recogida selectiva durante la semana.

· Juego “piensaen circular”. Del 5 al 16 deNoviembre Gamificación para sensibilizar y ayudar a conocer la economíacircular https://bit.ly/2yLdo38

· EMULSA Manen el Mercado Ecológico de Gijón. Sábado 10.

· Circularweek-end. Viernes 16 y Sábado 17. Evento para ayudar a emprendedores, con o sin proyectos empresariales, a compartir e impulsar, en formato de concurso de ideas, empresas o entidades entono a la economía circular. El ganador fue un proyecto sobre aprovehamiento de fruta para creación de un snack. Organizan Gijón Impulsa y Enviroo.