Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Estudio de los yacimientos de arenas para la regeneración de la playa de San Lorenzo

Votos

(Total de votos recibidos 815)

(Puntuación 4,40)

San Lorenzo

Cumpliendo con el objetivo principal del Observatorio de la playa de San Lorenzo, que es la coordinación de actuaciones entre los distintos miembros para la mejora de la Playa de San Lorenzo, se ha llevado acabo este estudio que resulta clave en caso de necesitar una eventual regeneración del arenal.

Para ello, contando con la colaboración del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria encargó el estudio a la Universidad de Oviedo con el fin de disponer de información precisa sobre los yacimientos potenciales de arena que permitan, ante una pérdida irreversible de volumen de playa, tramitar la gestión de los más adecuados en el menor tiempo posible, reponiendo la superficie emergida a su estado anterior.

Siempre contando con la supervisión de la Demarcación de Costas (autoridad competente en las playas) se estudiaron doce sectores, encontrándose que el más afín para ser dragado correspondería a los materiales presentes en la bahía gijonesa a partir de 18 metros de profundidad de cierre de playa y teniendo en cuenta que no se realicen dragados intensivos de no más de tres metros en la vertical.

El estudio también señala que la morfología actual de la playa presenta un aspecto similar a la que ha desarrollado desde que se tienen registros fotográficos (1931) y a los distintos juegos de fotografías aéreas y ortográficas. Esto, continúa el estudio, es particularmente evidente en la franja oriental de la playa emergida.

Por último, visto el contenido sedimentario al alza, el estudio desaconseja una intervención sedimentaria en la playa de gran envergadura, puesto que se encuentra en una evidente recuperación y con un equilibrio óptimo. Para atender la problemática puntual en el entorno de El Tostaderu se aconseja el trasvase desde la propia playa intermareal, como se hizo en los últimos años.

Tanto este estudio al completo como todos los anteriores  están disponibles para su consulta en esta página web.