Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Botánico hará entrega de plantones de calabaza de Tiós, para participar en el concurso de calabazas de otoño

Votos

(Total de votos recibidos 85)

(Puntuación 3,06)

calaba tios
A partir del viernes 14 de junio, la personas interesadas en cultivar esta calabaza tradicional y participar con ella en el Concurso de Calabazas de otoño, podrán recoger un plantón en el Jardín Botánico | Plantones disponibles hasta agotar existencias
Las calabazas se han cultivado en Asturias desde hace años, al conservarse durante mucho tiempo y ser un cultivo relativamente sencillo. Aunque también se empleaba como alimento para el ganado, su uso en la cocina tradicional destaca como parte de la elaboración de muchos "potes", purés, y alguna que otra "llambionada", y en la elaboración de embutidos como las morcillas. En el Botánico se ha buscado la variedad más veterana de las cultivadas tradicionalmente en Asturias, localizándose en el pueblo de Tiós (Lena) una de las más antiguas y mejor conservadas. Allí, una familia ha sembrado la misma variedad, de generación en generación, hasta donde tienen memoria, seleccionando cada año los mejores ejemplares de calabaza de los que extraer las semillas y conservarlas para la siembra del año siguiente.

Esta calabaza bautizada como calabaza de Tiós es una variedad de la especie Cucurbita pepo, y desde 2017 forma parte del concurso anual de calabazas del Botánico, en la modalidad "calabaza tradicional".

A partir del viernes 14 de junio, los plantones de calabaza de Tiós serán entregados de manera presencial en la Taquilla del Botánico (abierto de martes a domingo, de 10 a 21 horas).

La recogida del plantón implica
compromiso de participación en el concuso. 


¡Anímate y participa! Recuerda que con tu trabajo estarás contribuyendo al conocimiento y conservación de esta variedad tradicional.

Palabras clave Botánico, Gijón, Gijón verde