Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

3,4 millones de kilogramos de ropa reutilizada y reciclada en Gijón durante 4 años

Votos

(Total de votos recibidos 176)

(Puntuación 3,06)

ropa emulsa gijon EWWR2018
Esta iniciativa es un ejemplo de economía circular basada en reducción de residuos, reutilización de ropa en bues estado, reciclado de textiles y creación de empleo social.
El 9% de los residuos depositados en contenedores, los verdes de fracción no reciclable, corresponde a productos textiles.
Durante la Semana Europea de Prevención de Residuos en los contenedores rojos de Gijón se recogieron 23.030 Kg de textiles para la reutilización y el reciclaje.

El convenio de colaboración para la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje de ropa usada entre EMULSA y de Caritas-Koopera Astur cumple cuatro años desde su puesta en marcha, en mayo de 2014 y ha permitido recoger en Gijón más de 3,4 millones de kilogramos de ropa, que se han destinado a la reutilización, mediante venta en la tienda de Cáritas-Koopera de la calle Uría de Gijón o al reciclaje para fabricación de rellenos o trapos de limpieza.

Cáritas-Koopera vende en su tienda de la calle Uría de Gijón la ropa en buen estado que se recoge en los contenedores, facilitando así su reutilización en el marco de un proyecto quepermite la creación de puestos de trabajo y la reducción de residuos..

Hasta junio de 2018 se habían recogido en los contenedores de Cáritas de Gijón 3.411.697 Kg de ropa usada, de los que 421.599 Kg, se han recogido en el primer semestre de éste año 2018, con un incremento del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por zonas, los contenedores de Hermanos Felgueroso y el Parque de Cocheras, además del de la calle Valencia, son los que más cantidad de ropa reciben.

Actualmente se encuentran instalados en el municipio de Gijón un total de 68 contenedores de Cáritas-Koopera, 64 de ellos vías públicas y 4 en los Puntos Limpios de la ciudad

Esta iniciativa se sustenta en unconvenio entre el Ayuntamiento de Gijón y Cáritas que supuso la instalación inicial de 55 contenedores de 2.500 l. de capacidad para la recogida de ropausada en otras tantas ubicaciones de Gijón, que posteriormente se ampliaron hasta 68. Estos restos textiles de los ciudadanos se destinan al reciclaje y/o reutilización, mediante la puesta en marcha en Asturias de una empresa de Economía Social para la recuperación de ese residuo textil gracias a su selección, clasificación y tratamiento, así como el desarrollo de un proyecto de comercialización con la creación de 15 puestos de trabajo.

El destino de la ropa recogida puede ser, o para su reutilización y venta en las dos tiendas localizadas en Asturias, tras un proceso de clasificación e higienización, o para el reciclado, tras su clasificación y conversión en trapo de limpieza industrial, relleno de tapicerías, materia prima…

Los beneficios de esta iniciativa son tanto medioambientales, al fortalecer la recuperación selectiva y el reciclaje de residuos textiles que acaban en el vertedero, y social al crear empleo estable en colectivos con dificultad además de dignificar el acceso a laropa a las personas más necesitadas.

Funcionamiento de los contenedores.

Se recoge todo tipo de ropa, calzado y complementos, lo que esté en buen uso se destina a la reutilización (venta o donación) y lo que no tenga la calidad adecuada se destina al reciclaje. Los contenedoresserán vaciados periódicamente. Las personas trabajadoras del proyecto promovido por Cáritas recogen, seleccionan y tratan la ropa, de la que también se comercializa una parte, una vez sea procesada.

Este proyecto posibilita hacer más digno el acceso a la necesidad de ropa, para ello, Cáritas Asturias ha puesto enmarcha una cooperativa denominada Cáritas Koopera Asturias, que trabaja a nivel regional en la recogida de la ropa y la posterior gestión de la tienda de ropa Koopera de Oviedo y Gijón, creando puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión.

Las prendas que no puedan seguir su ciclo de vida como tales, se convierten en trapos para limpieza industrial, relleno de tapicerías o materia prima para otros procesos.

Con la instalación de los contenedores se ha dado el primer paso de la apuesta que, Cáritas junto con EMULSA y el Ayuntamiento de Gijón, hacen por la ropa usada de su ciudad: Fortalecer la recuperación selectiva y el reciclaje de textiles, así como crear empleo estable en colectivos con dificultad, y dignificar el acceso a la ropa a los más necesitados.

Los contenedores son fácilmente identificables tienen fácil acceso y están ubicados en la vía pública, dando un servicio de recogida 24 horas.