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Convenio entre EMULSA y EDP para impulsar la movilidad con vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC)

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edp emulsa gnc

EMULSA presentó un nuevo camión portacontendores destinado al traslado de residuos de los Puntos Limpios y que forma parte de los 29 vehículos que utilizarán este combustible entre 2017 y 2020.

EDP descontará cada año el importe del consumo estimado de un vehículo pesado y de uno ligero, y aplicará un descuento adicional por kilogramo repostado.

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA) y EDP impulsarán la movilidad con gas natural vehicular. La entidad municipal y la compañía energética han firmado un convenio de cuatro años para potenciar el uso de este combustible en el municipio gijonés.

En la firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede de EMULSA, han participado Esteban Aparicio, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, y presidente de la empresa municipal; Pilar Vázquez, directora gerente de EMULSA; Antonio González-Lamuño, director de Casa Inteligente de EDP España; y Javier Izquierdo, jefe de Movilidad Sostenible de EDP España.

Para Aparicio, este convenio "se enmarca en las acciones que viene desarrollando EMULSA para reducir las emisiones contaminantes de la flota, que compuesta por más de 250 vehículos, y a la que ya hemos incorporado hace año y medio dos camiones de GNC y varios furgones y furgonetas eléctricos".

Por su parte, González-Lamuño ha destacado que "la firma de este convenio es un paso importante en la apuesta de EDP por la movilidad sostenible, que refuerza, aún más, nuestro compromiso con el municipio gijonés, donde hemos puesto en marcha la primera ecoestación del norte de España y mantenemos acuerdos en torno a la movilidad eléctrica".

A través de este convenio, EMULSA se compromete a cumplir un plan de incorporación de vehículos propulsados por gas natural comprimido entre 2017 y 2020. En total, incorporará 29 vehículos a su flota, entre ligeros (furgones y furgonetas) y pesados (camiones portacontenedores y para la recogida de muebles).

El primero de los camiones previstos, que se incorpora a los dos de los que dispone EMULSA, fue presentado hoy, se trata de un Iveco portacontenedores, equipado con gancho, que se destinará al servicio de los Puntos Limpios y que ha supuesto una inversión de 178.000 euros de los que 18.000 serán subvencionados por el Plan Movea. Este camión sustituye a otro matriculado en el año 1995, y con más de 927.925 km.

PLAN DE RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS GNC

CONCEPTO

2017

2018

2019

2020

Uds

Uds

Uds

Uds

Camión recogida muebles

1

1

Camión portacontenedores

1

1

TOTAL VEHÍCULOS PESADOS

1

1

1

1

Furgonetas

2

4

4

1

Furgones

5

3

4

2

TOTAL VEHÍCULOS LIGEROS

7

7

8

3

TOTAL VEHÍCULOS GNC

8

8

9

4

Estos vehículos se suman a los dos camiones recolectores de la actual flota de EMULSA que ya utilizan gas natural comprimido desde junio de 2016 y en los que la empresa invirtió 529.500 euros+IVA.Según los datos estadísticosobetenidos el kilómetro recorrido con un vehículo a gasóleo cuesta un 25% más que el mismo recorrido con uno a Gas Natural Vomprimido. Los vehículos de gasóleo están a 0,7€/km y los de gas a 0,55€/km.

El compromiso de EDP, para cada año del convenio y vinculado al plan de incorporación de vehículos por parte de la empresa municipal, contempla un descuento equivalente al consumo anual estimado de un vehículo pesado y uno ligero, 22.000 y 2.000 kilogramos, respectivamente. Una suma que se traduce en el consumo anual de gas natural de más de 60 hogares.

Además, EDP aplicará un descuento de 3 céntimos de euro por kilogramo, respecto al precio de venta al público, en el resto de repostajes que realicen los vehículos, que tendrán lugar en la ecoestación que la compañía tiene en Roces.

El consumo anual estimado para la flota propulsada por gas natural de EMULSA en el periodo 2017-2018 se sitúa entre los 90.000 y 105.000 kilogramos; entre 115.000 y 130.000 para 2018-2019; entre 140.000 y 160.000 para 2019-2020; y entre 155.000 y 175.000 para 2020-2021.

El gas natural es el combustible fósil que menos emisiones genera. En relación con el diésel reduce hasta un 95% las emisiones de óxidos nitrosos, mientras que las de óxidos de azufre y material particulado es prácticamente nula. Esta ventaja medioambiental se une a la reducción significativa del coste del combustible, en torno a un 20% respecto al diésel.