Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Polígono de Pumarín estrenará juegos infantiles este verano gracias a la Liga Recíclope

Votos

(Total de votos recibidos 2)

(Puntuación 5,00)

reciclope

Los vecinos del Polígono aportaron al contenedor amarillo durante los dos meses de competición, una media de 1,78 kg. de residuos por residente, frente a los 1,67 kg. de los vecinos de Viesques.

El barrio del Polígono de Pumarín estrenará en julio la zona de juegos infantiles que les ha correspondido como ganadores del concurso de reciclaje entre barrios Liga Reciclope 2016.

El premio supone la instalación, en un parque situado tras la Escuela Oficial de Idiomas, de un set de varios juegos infantiles tematizados sobre el reciclaje y valorados en 25.000 euros, sufragados por una iniciativa nacional, impulsada por la Asociación nacional de Empresas Públicas de Medioambiente (ANEPMA) y Ecoembes con la participación de EMULSA.

Las obras de instalación de los juegos y del suelo de seguridad, que serán acometidas por EMULSA con un presupuesto que rondará los 15.000 euros, comenzarán en la segunda quincena de junio y podrían estar finalizadas a principios de julio, en función de las condiciones meteorológicas.

Los usuarios del parque del Polígono de Pumarín disfrutarán de una nueva zona de juegos infantiles, dotada con seis elementos tematizados sobre el reciclaje (ver imágenes adjuntas) y que incluyen desde toboganes en contenedores de vidrio, envases o papel cartón, hasta muelles que simular ser latas o botellas de residuos.

EMULSA y ECOEMBES, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, desarrollaron durante los meses de mayo y junio de 2016 en Gijón la Liga Reciclope , una competición que tuvo como protagonistas a los 20.000 vecinos de los barrios de Viesques y del Polígono de Pumarín, con el objetivo de medir y conocer quien recicla más en el contenedor amarillo, el destinado a envases.

La campaña de concienciación ciudadana, cofinanciada por EMULSA y Ecoembes, tenía como objetivo concienciar a los gijoneses sobre la necesidad y la posibilidad de reciclar más para cumplir con el objetivo, marcado por la Unión Europea, de que en el año 2020 el 50% de los residuos urbanos sean reciclados.

La “competición” midió semanalmente, y durante casi dos meses, la cantidad de residuos depositados por los vecinos de Viesques y el Polígono de Pumarín en los contenedores amarillos. Un marcador “online”, visible en la página web de la campaña www.ligareciclope.com , informó de los resultados y permitió a los participantes, y al resto de ciudadanos, saber quien se convertiría en el campeón del reciclaje y quien recibiría como premio, el set de juegos infantiles para uno de los parques del barrio que hoy se presentó.
Esta acción incluiyó también una campaña de información y sensibilización a los ciudadanos a pie de calle y acciones de publicidad en medios de comunicación y en redes sociales, apoyada por dos simpáticos y expresivos personajes, EscarLATA y Johnny BRIK que repartieron por los barrios carteles, folletos y pegatinas mediante buzoneo y acciones en centros de enseñanza y supermercados. Además, se crearon perfiles informativos sobre la Liga Recíclope en las redes sociales más populares.

¿Por qué Viesques y el Polígono de Pumarín?
Estos barrios fueron elegidos para realizar una encuesta sobre los hábitos de reciclaje en España que desarrolló hace dos años ANEPMA (Asociación Nacional de Empresa Públicas de Medioambiente) en tres ciudades españolas: Gijón, Ciudad Real y Rivas Vaciamadrid El estudio mostró que los vecinos no separan más y con más atención los residuos domésticos por simple pereza. La pereza es el motivo que los vecinos reconocen como causante de que las cifras de recogida selectiva de residuos, y concretamente de envases, no mejoren en el municipio de Gijón.

Algunos datos sobre el reciclaje en Gijón de 2016:
• Gijón alcanzó en 2016 el 24,14% de residuos reciclados en los contenedores de calle y los Puntos Limpios, (108,52 kg. habitante/año un incremento del 7,2%).
• Hemos recogido, en los 4.406 contenedores de reciclaje en calle, 68,11 kg. por habitante/año, cifra que llega a los 128,52 kilogramos (un 2% más) si incluimos lo reciclados en los cuatro Puntos Limpios de Gijón.
• En total, en Gijón, EMULSA y Cogersa gestionaron en 2016 30.100 toneladas de residuos reciclables (aumento de 7,9% con respecto a 2015).
• Esto significa que el reciclaje en los contenedores de calle creció en Gijón en 2016 un 1,8% (con un incremento de un 0,6% el papel/cartón, un 4,7% los envases y el vidrio 1,7%)
• El cartón comercial descendió un 32,5% un 6%, el vidrio hostelero aumentó un 26,8%